- Investigación e innovación educativa:
-
● Patrimonio monumental.
-
● Patrimonio inmaterial.
-
● Patrimonio natural – Paisaje cultural.
¿Qué pretendemos?
-
❖ Promover el conocimiento y valoración del Patrimonio histórico-artístico de Marchena, sensibilizando a toda la comunidad educativa sobre el patrimonio material (los edificios monumentales, el patrimonio eclesiástico, civil y popular) e inmaterial (flamenco, saetas, dramatizaciones de la pasión “mandato”).
-
❖ Experimentar a través de prácticas didácticas y desde un punto de vista interdisciplinar, vivencias enfocadas hacia el conocimiento de aspectos básicos de nuestro patrimonio como referentes de la propia identidad, proporcionando oportunidades de disfrute y aprecio.
❖Buscar la participación activa del profesorado y el alumnado en la gestión y actualización de propuestas educativas relacionadas con el Patrimonio material e inmaterial.
❖ Incentivar la producción y difusión de distintos proyectos escolares relacionados con el Patrimonio material e inmaterial (Ruta patrimonial, realización de murales, etc.).
❖ Colaboración con la Asociación de Patrimonio local (ACUPAMAR) en actividades y exposiciones.
❖ Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de investigación y producción de distintos trabajos y también para la maquetación y difusión de los mismos (presentaciones sobre almazaras y la elaboración del aceite, etc.).
❖ Poner en relevancia el legado andalusí como elemento referencial y cultural de Marchena, en su urbanismo, edificaciones, costumbres y tradiciones no suficientemente conocidas y valoradas por parte del alumnado y la comunidad educativa.
❖ Conocer y apreciar Marchena desde todos los puntos de vista patrimoniales: comenzando en las huellas más antiguas y su legado en la edad del bronce (“yacimiento de Montemolín”), la Marchena prerromana y romana, la adopción cultural islámica dejando huella imborrable como atestigua su propio nombre (“Marssen-ah”), llegando a la Marchena señorial y barroca más esplendorosa, cuyo rastro se verá reflejado en el romanticismo extremo de Washington Irving.
No hay comentarios:
Publicar un comentario